Icons

 

lunes, enero 30

ENTREVISTA A PABLO AMARGO PARA "OJO EN TINTA" DE CHILE.





Entrevista para Ojo en Tinta de Chile, por Nicolás Rojas, Pablo Espinosa y Patricio Contreras.
Entrevista completa aquí.


Has colaborado con tus ilustraciones para varios medios de prensa, de distintos lugares del mundo ¿Qué músculos se entrenan trabajando en prensa como ilustrador?

No soy un ilustrador de prensa, más bien me considero un ilustrador en prensa. Es cierto que la prensa es actualmente lo que me ocupa más tiempo. Si pudiera haría menos prensa. Pero cuando he rechazado trabajos durante una larga temporada, siento que  he perdido algo de músculo. Todas las semanas, tener que sacar varias ilustraciones y que te obligues además a que tengan el nivel alto, es cansado. 
El problema con la prensa es que los temas de actualidad no funcionan con mi ilustración. No funcionan en absoluto. La actualidad es muy narrativa y mi trabajo tiene que ver con (no me gusta abusar de esta palabra), la poesía. De tal manera que intento evitar textos de actualidad. Yo trabajo regularmente con periódicos y a veces hay temas de actualidad que para mí son un engorro.

Mi problema es que nunca he dibujado la idea de otra persona, y los ilustradores en prensa, diría que en su mayoría en España y en EEUU, ceden dócilmente a la más mínima presión, no les importa dibujar al dictado, y yo prefiero respetar mis ideas.
Es muy distinto trabajar para España que para Estados Unidos. Cuando es en España siento que no hay tanto problema. Nunca un editor me ha llamado para decir que no se entiende una ilustración. Pero en Estado Unidos es muy diferente. El mínimo que te piden son tres ideas. Es decir, trabajas por tres. Y a mi me gusta mucho irme por las ramas, explorar lo que hay en la periferia del tema propuesto, y eso no les gusta mucho, les va algo más explícito. Pero yo prefiero pelear mi visión con lo que pierdo cantidad de colaboraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.